Titulo de la situación de enseñanza | La digitopuntura en el cuidado |
Materia que imparte | Terapéutica Holística para el cuidado en línea 3er semestre para alumnos del 40% de revalidación 4º semestre para alumnos con el 30% de revalidación |
objetivo de la situación de enseñanza | Identificar la reflexología como una alternativa de cuidado holístico y presentar un esquema de la ubicación de las partes del cuerpo en la mano. |
Habilidad: A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa 1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos Justificación: Los alumnos realizaran búsquedas de información relevante sobre reflexología, analizaran su mecanismo de acción e identificaran como está representado el cuerpo humano en cada una de sus manos. Habilidad: A. Uso de Internet b. Como medio de comunicación: Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (facebook, twitter) con fines de interacción entre los grupos. Justificación: Con la finalidad de crear una red donde puedan comunicarse de manera breve y dar la referencia electrónica de las búsquedas de información realizadas. Habilidad: A. Uso de Internet b. Como medio de comunicación Ab 1.1 Uso de correo electrónico. Distinción de contextos educativos. Uso adecuado del lenguaje Justificación: Se empleará como medio para establecer contacto con el grupo, clarificar tareas y enviarlas, asimismo ubicar el tema en relación a la Unidad del Programa de la Asignatura. Habilidad: A. Uso de Internet b. Como medio de comunicación: Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio. Justificación: Con la finalidad de crear un foro de discusión sobre las experiencias en la realización de la terapia de reflexología propuesta. Habilidad: C Presentación de información y procesamiento de datos: a. Procesador de texto C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). Justificación: El alumno aprenderá a elaborar tablas y cuadros de texto para presentar información sobre diferencias entre el paradigma de atención a la salud oriental y el occidental | |
Recursos y materiales | Computadora con conexión a internet Computadora con herramientas de Word, power point, excel Cuenta de correo electrónico de cada alumno. Cuenta en facebook y twitter Audífono y micrófono Cámara fotográfica digital Acceso redes sociales Unidad de disco portátil USB |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) estas actividades serán en línea | Para el profesor: 1. Revisa el tema “la digitopuntura en el cuidado” en material electrónico de autoría propia, donde se presentan esquemas de reflexología, se habla del mecanismo de acción y sobre la experiencia en este tipo de terapia. (4 hrs.) 2. Revisar los blogs publicados por los alumnos (5 min por alumno) 3. Entrar a las diferentes redes sociales y mantener comunicación con los alumnos por estos medios(2 min por alumno) 4. Realizar las evaluaciones de las actividades de los alumnos y enviarlas (al final de cada actividad 5 min por cada alumno) 5. Proporcionara para su consulta, la página electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=iBY6hk3hXZA donde pedirá a los alumnos que observen el video de una sesión de shiatsu y hagan sus comentarios. 6. Orientar y motivar al alumno para la búsqueda de información sobre digitopuntura 7. Coordinará un foro para el intercambio de experiencias en la aplicación de digitopuntura domo terapia alternativa. Al final de la asignatura (2 días) 8. |
Para el alumno: 20 min ![]() | |
Actividades extra clase (Duración: ) | Para el profesor: ACTIVIDAD PREVIA: 1. Registro de un correo electrónico para trabajar con el grupo y revisión de las tareas. (30 min) 2. Resolver dudas que hayan sido enviadas al correo electrónico (20 min por alumno) 3. Coordinar el foro final (2hrs) |
Para el alumno: 20 min ![]() | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Haber realizado las actividades de aprendizaje Tener al menos 3 participaciones en facebook y 4 en twitter Y haber participado en el foro |
martes, 28 de junio de 2011
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2
PROFESORA: Leticia Sandoval Alonso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario