martes, 28 de junio de 2011

Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2

PROFESORA: Leticia Sandoval Alonso

Titulo de la situación de enseñanza
La digitopuntura en el cuidado

Materia que imparte
Terapéutica Holística para el cuidado en línea
3er semestre para alumnos del 40% de revalidación
4º semestre  para alumnos con el 30% de revalidación
objetivo de la situación de enseñanza
Identificar la reflexología como una alternativa de cuidado holístico y presentar un esquema de la ubicación de las partes del cuerpo en la mano.

Habilidad: A. Uso de Internet
a.    Como fuente de información y recursos
Aa 1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos

Justificación: Los alumnos realizaran búsquedas de información relevante sobre reflexología, analizaran su mecanismo de acción e identificaran como está representado el cuerpo humano en cada una de sus manos.

Habilidad: A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación:
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (facebook, twitter) con fines de interacción entre los grupos.

Justificación: Con la finalidad de crear una red donde puedan comunicarse de manera breve y dar la referencia electrónica de las búsquedas de información realizadas.

Habilidad: A. Uso de Internet
b.    Como medio de comunicación
Ab 1.1 Uso de correo electrónico. Distinción de contextos educativos. Uso adecuado del lenguaje

Justificación: Se empleará como medio para establecer contacto con el grupo, clarificar tareas y enviarlas, asimismo ubicar el tema en relación a la Unidad del Programa de la Asignatura.

Habilidad: A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación:
Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.
Justificación: Con la finalidad de crear un foro de discusión sobre las experiencias en la realización de la terapia de reflexología propuesta.

Habilidad: C Presentación de información y procesamiento de datos:
a.    Procesador de texto
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

Justificación:
El alumno aprenderá a elaborar tablas y cuadros de texto para presentar información sobre diferencias entre el paradigma de atención a la salud oriental y el occidental


Recursos y materiales
Computadora con conexión a internet
Computadora con herramientas de Word, power point, excel
Cuenta de correo electrónico de cada alumno.
Cuenta en facebook y twitter
Audífono y micrófono
Cámara fotográfica digital
Acceso redes sociales
Unidad de disco portátil USB


Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)

estas actividades serán en línea

Para el profesor:
1.      Revisa el tema “la digitopuntura en el cuidado” en material electrónico de autoría propia, donde se presentan esquemas de reflexología, se habla del mecanismo de acción y sobre la experiencia en este tipo de terapia. (4 hrs.)
2.    Revisar los blogs publicados por los alumnos (5 min por alumno)
3.    Entrar a las diferentes redes sociales y mantener comunicación con los alumnos por estos medios(2 min por alumno)
4.    Realizar las evaluaciones de las actividades de los alumnos y enviarlas (al final de cada actividad 5 min por cada alumno)
5.    Proporcionara para su consulta, la página electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=iBY6hk3hXZA donde pedirá a los alumnos que observen el video de una sesión de shiatsu y hagan sus comentarios.
6.    Orientar y motivar al alumno para la búsqueda de información sobre digitopuntura
7.    Coordinará  un foro para el intercambio de experiencias en la aplicación de digitopuntura domo terapia alternativa. Al final de la asignatura (2 días)
8.   
Para el alumno:

Realiza una búsqueda de las investigaciones que existen en internet, donde hayan utilizado la digitopuntura como terapéutica para resolver algún problema de salud. (2 Hrs)
Enviar la twitter 2 referencias electrónicas de las búsquedas de información solicitadas 20 min
Darse de alta en las redes sociales facebook y twitter
20 min
*     Elaboración de los esquemas de reflexología en la mano. (2hrs)
subir a la plataforma el cuadro o tabla sobre las diferencias entre el paradigma de atención a la salud oriental y occidental
Participar en el foro comentando experiencias en la aplicación de la digitopuntura como terapia alternativa (1 participación mínima)
Actividades extra clase
(Duración: )
Para el profesor:  
ACTIVIDAD PREVIA:
1.    Registro de un correo electrónico para trabajar con el grupo y revisión de las tareas. (30 min)
2.    Resolver dudas que hayan sido enviadas al correo electrónico
(20 min por alumno)
3.    Coordinar el foro final (2hrs)

Para el alumno:

Trabajar en con el material electrónico “la digitopuntura en el cuidado” (8hrs)
Realizar búsquedas de artículos publicados sobre digitopuntura(2hrs)
Enviar la twitter 2 referencias electrónicas de las búsquedas de información solicitadas 20 min
Darse de alta en las redes sociales facebook y twitter
20 min
*     Elaboración de los esquemas de reflexología en la mano. (2hrs)
Elaborar un esquema de reflexología  de la mano(2hrs)
Evidencias de aprendizaje del alumno
Haber realizado las actividades de aprendizaje
Tener al menos 3 participaciones en facebook y 4 en twitter
Y haber participado en el foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario