Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor | Leticia Sandoval Alonso |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Enfermería |
Asignatura | Terapéutica Holística para el cuidado |
Unidad temática y contenidos | UNIDAD 4. LA DIGITOPUNTURA EN EL CUIDADO 4.1 Principios biofisilógicos. 4.2 Nodos, canales y centros. 4.3 Técnicas y tecnologías para la digitopuntura. 4.4 Uso terapéutico. |
Población | & Alumnos del tercero y cuarto semestre del SUA de la Licenciatura en Enfermería aprox 40 alumnos |
Duración | Dos semanas 20 horas aproximadamente Trabajo en la plataforma moodle a distancia |
Propósitos | En esta unidad los alumnos analizarán los procesos biofisiológicos que sustenta la digitopuntura y efectos en la salud como parte del cuidado holístico. También serán capaces de aplicar la digitopuntura como una alternativa de cuidado holístico en una situación real. |
Situaciones de enseñanza | - Búsqueda de evidencia en bases datos especializadas o específicas y/o bibliotecas digitales. - Elaboración de trabajos que den cuenta de la búsqueda de evidencia realizada. |
Bibliografía | & Sandoval, Leticia (2010) La digitupuntura en el cuidado. Manuscrito no publicado, México: UNAM-ENEO & IMC Visions Introducción a la digitopuntura disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=iBY6hk3hXZA & Lou Alberto Manual de digitopuntura (2005) Modificado por Ligia Ramos Caracas Venezuela & Dalet R. (2009) Digito puntura, Cúrese usted mismo sus dolores y molestias con una simple presión de dedo. Berbera editores. México & De Kantor (2005) Cuadernos de Digitopuntura. Kier Argentina & Gaya Garaudi (2007) Masaje y automasaje. Ed. Distribuciones Antonio Fossati 4ª ed .España & Ivanov P. (2006) Su Jok and Moxa a self –treatment manual. Mediks Ltd. Bulgaria & Kolster BC. Waskowiak A. (2007) Atlas de Digitopuntura. Edit. Libsa. Madrid & OMS. Estrategias de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002- 2005. Ginebra: 2002 & Pierre Diderot ch´ih I Sheng Shou (1994) Cúrese con digitopuntura. Ed. Árbol. Colombia & Planeta (2005) Guía práctica de las medicinas y remedios naturales volumen 2 Ed. Planeta-De-Agostini Barcelona & Viñas F. (1996) La respuesta esta en los pies. Nueva Serie Integral 4ª ed. Barcelona & Volf N. (2004) Digitopuntura manual básico de digitopuntura. Ed. paidotribio. 3ra edición Barcelona & Werner D., Thuman C., Maxwell J. (1996) Donde no hay doctor. Una guía para los campesinos que viven lejos de los centros medicos.The Hesperian Foundation Mexico. |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza | La digitopuntura en el cuidado |
Materia que imparte | Terapéutica Holística para el cuidado en línea 3er semestre para alumnos del 40% de revalidación 4º semestre para alumnos con el 30% de revalidación |
objetivo de la situación de enseñanza | Identificar la reflexología como una alternativa de cuidado holístico y presentar un esquema de la ubicación de las partes del cuerpo en la mano. |
Habilidad: A. Uso de Internet b. Como medio de comunicación Ab 1.1 Uso de correo electrónico. Distinción de con textos educativos. Uso adecuado del lenguaje Justificación: Se empleará como medio para establecer contacto con el grupo, clarificar tareas y enviarlas, asimismo ubicar el tema en relación a la Unidad del Programa de la Asignatura. Habilidad: A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa 1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos Justificación: Los alumnos realizaran búsquedas de información relevante sobre reflexología, analizaran su mecanismo de acción e identificaran como está representado el cuerpo humano en cada una de sus manos. Habilidad: C Presentación de información y procesamiento de datos:
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). Justificación: Identificaran en un esquema que partes del cuerpo están representados en las manos. | |
Recursos y materiales | Computadora con conexión a internet Programa de power point o paint Cuenta de correo electrónico de cada alumno Unidad de disco portátil USB |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) ya hicimos los materiales electronicos de trabajo y las actividades van a estar montadas en línea en el próximo semestre será nuestra primera experiencia en llevar grupos en línea y a distancia | Para el profesor: 1. Revisa el tema “la digitopuntura en el cuidado” en material electrónico de autoría propia, donde se presentan esquemas de reflexología, se habla del mecanismo de acción y sobre la experiencia en este tipo de terapia. (4 hrs.) 2. Proporcionara para su consulta, la página electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=iBY6hk3hXZA donde pedirá a los alumnos que observen el video de una sesión de shiatsu y hagan sus comentarios.(2hrs) 3. Orientar al alumno para la búsqueda de información sobre digitopuntura (2hrs) 4. Coordinará un foro para el intercambio de experiencias en la aplicación de digitopuntura domo terapia alternativa. Al final de la asignatura (2 días) 5. |
Para el alumno: | |
Actividades extra clase (Duración: ) | Para el profesor: ACTIVIDAD PREVIA: 1. Registro de un correo electrónico para trabajar con el grupo y revisión de las tareas. (30 min) 2. Resolver dudas que hayan sido enviadas al correo electrónico (20 min por alumno) 3. Coordinar el foro final (2hrs) |
Para el alumno: | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Haber ralizado las actividades de aprendizaje Y haber participado en el foro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario