martes, 24 de mayo de 2011

anteproyecto didáctico. actividad 5 del modulo 1

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Leticia Sandoval Alonso

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Enfermería

Asignatura

Terapéutica Holística para el cuidado

Unidad temática y contenidos

UNIDAD 4.
LA DIGITOPUNTURA EN EL CUIDADO
4.1  Principios biofisilógicos.
4.2  Nodos, canales y centros.
4.3  Técnicas y tecnologías para la digitopuntura.
4.4  Uso terapéutico.

Población

& Alumnos del tercero y cuarto semestre del SUA de la Licenciatura en Enfermería aprox 40 alumnos

Duración

Dos semanas
20 horas aproximadamente
Trabajo en la plataforma moodle a distancia
Propósitos
En esta unidad los alumnos analizarán los procesos biofisiológicos que sustenta la digitopuntura y efectos en la salud como parte del cuidado holístico.
También serán capaces de aplicar la digitopuntura como una alternativa de cuidado holístico en una situación real.
Situaciones de enseñanza
-          Búsqueda de evidencia en bases datos especializadas o específicas y/o bibliotecas digitales.
-          Elaboración de trabajos que den cuenta de la búsqueda de evidencia realizada.
Bibliografía
& Sandoval, Leticia (2010) La digitupuntura en el cuidado. Manuscrito no publicado, México: UNAM-ENEO
& IMC Visions  Introducción a la digitopuntura  disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=iBY6hk3hXZA
& Lou Alberto Manual de digitopuntura (2005) Modificado por Ligia Ramos Caracas Venezuela
& Dalet R. (2009) Digito puntura, Cúrese usted mismo sus dolores y molestias con una simple presión de dedo. Berbera editores. México
& De Kantor (2005) Cuadernos de Digitopuntura. Kier Argentina
& Gaya Garaudi (2007)  Masaje y automasaje. Ed. Distribuciones Antonio Fossati 4ª ed .España
& Ivanov P. (2006) Su Jok and Moxa a self –treatment manual.  Mediks Ltd. Bulgaria
& Kolster BC. Waskowiak A.  (2007) Atlas de Digitopuntura. Edit. Libsa. Madrid
& OMS. Estrategias de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002- 2005. Ginebra: 2002
& Pierre Diderot ch´ih I Sheng Shou (1994) Cúrese con digitopuntura. Ed. Árbol. Colombia
& Planeta (2005) Guía práctica de las medicinas y remedios naturales  volumen 2 Ed. Planeta-De-Agostini Barcelona
& Viñas F. (1996) La respuesta esta en los pies. Nueva Serie Integral  4ª ed. Barcelona
& Volf N. (2004) Digitopuntura manual básico de digitopuntura. Ed. paidotribio. 3ra edición Barcelona
& Werner D., Thuman C., Maxwell J. (1996) Donde no hay doctor. Una guía para los campesinos que viven lejos de los centros medicos.The Hesperian Foundation Mexico.





Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1


Titulo de la situación de enseñanza
La digitopuntura en el cuidado

Materia que imparte
Terapéutica Holística para el cuidado en línea
3er semestre para alumnos del 40% de revalidación
4º semestre  para alumnos con el 30% de revalidación
objetivo de la situación de enseñanza
Identificar la reflexología como una alternativa de cuidado holístico y presentar un esquema de la ubicación de las partes del cuerpo en la mano.


Habilidad: A. Uso de Internet
b.    Como medio de comunicación
Ab 1.1 Uso de correo electrónico. Distinción de con textos educativos. Uso adecuado del lenguaje

Justificación: Se empleará como medio para establecer contacto con el grupo, clarificar tareas y enviarlas, asimismo ubicar el tema en relación a la Unidad del Programa de la Asignatura.

Habilidad: A. Uso de Internet
a.    Como fuente de información y recursos
Aa 1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos

Justificación: Los alumnos realizaran búsquedas de información relevante sobre reflexología, analizaran su mecanismo de acción e identificaran como está representado el cuerpo humano en cada una de sus manos.


Habilidad: C Presentación de información y procesamiento de datos:
  1. Procesador de texto
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

Justificación:
Identificaran en un esquema que partes del cuerpo están representados en las manos.


Recursos y materiales
Computadora con conexión a internet
Programa de power point o paint
Cuenta de correo electrónico de cada alumno
Unidad de disco portátil USB


Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)

ya hicimos los materiales electronicos de trabajo y las actividades van a estar montadas en línea en el próximo semestre será nuestra primera experiencia en llevar grupos en línea y a distancia
Para el profesor:
1.      Revisa el tema “la digitopuntura en el cuidado” en material electrónico de autoría propia, donde se presentan esquemas de reflexología, se habla del mecanismo de acción y sobre la experiencia en este tipo de terapia. (4 hrs.)

2.    Proporcionara para su consulta, la página electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=iBY6hk3hXZA donde pedirá a los alumnos que observen el video de una sesión de shiatsu y hagan sus comentarios.(2hrs)
3.    Orientar al alumno para la búsqueda de información sobre digitopuntura (2hrs)
4.    Coordinará  un foro para el intercambio de experiencias en la aplicación de digitopuntura domo terapia alternativa. Al final de la asignatura (2 días)
5.   
Para el alumno:

Realiza una búsqueda de las investigaciones que existen en internet, donde hayan utilizado la digitopuntura como terapéutica para resolver algún problema de salud. (2 Hrs)
Elaboración de los esquemas de reflexología en la mano. (2hrs)
Participar en el foro comentando experiencias en la aplicación de la digitopuntura como terapia alternativa (1 participación mínima)
Actividades extra clase
(Duración: )
Para el profesor:  
ACTIVIDAD PREVIA:
1.    Registro de un correo electrónico para trabajar con el grupo y revisión de las tareas. (30 min)
2.    Resolver dudas que hayan sido enviadas al correo electrónico
(20 min por alumno)
3.    Coordinar el foro final (2hrs)

Para el alumno:

Trabajar en con el material electrónico “la digitopuntura en el cuidado” (8hrs)
Realizar búsquedas de artículos publicados sobre digitopuntura(2hrs)
Elaborar un esquema de reflexología  de la mano(2hrs)
Evidencias de aprendizaje del alumno
Haber ralizado las actividades de aprendizaje
Y haber participado en el foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario