jueves, 24 de noviembre de 2011

Modulo 5 PROYECTO FINAL


Nombre del profesor

Leticia Sandoval Alonso

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Enfermería

Asignatura

Terapéutica Holística para el cuidado (5º semestre)

Unidad temática y contenidos

Unidad 2. La relajación en el cuidado
Contenidos curriculares:
1. Principios que sustentan la relajación
2. Ambientación para la relajación
3. Métodos de respiración para la relajación
4. La meditación como técnica de relajación
5. Aplicación terapéutica de la relajación en el cuidado

De esta unidad sólo se trabajarán dos temas:
3. Métodos de respiración para la relajación
5. Aplicación terapéutica de la relajación en el cuidado

Población

10 Alumnas del 5 semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería

Duración

Este proyecto se trabajará en línea y se dará 4 días para llevarlo a cabo: del 22 al 25 de noviembre del 2011
Propósitos
Aplicar técnicas de relajación en ambientes y situaciones reales, tanto de manera personal, como en personas cercanas, con la finalidad de reducir los niveles de tensión.
Situaciones de enseñanza
Aprendiendo a respirar
Aplicación terapéutica de la relajación en el cuidado

Bibliografía
Montoya, A. (2010),  La relajación en el cuidado.  Manuscrito no publicado,  México: UNAM-ENEO-SUA.

Enlace WEB:



Situaciones de enseñanza



Titulo de la situación de enseñanza

Aprendiendo a respirar
objetivo de la situación de enseñanza
El alumno identificará la importancia de la respiración para la relajación.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad: E. Interacción con una plataforma educativa
(nivel 1. Básico)
E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
Justificación:
El alumno se inscribirá al curso para poder tener acceso en la aula virtual
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
Justificación:
El alumno entrará a la plataforma moodle y revisará un video en youtube  proporcionado por el profesor sobre ejercicios de respiración.
Recursos
Computadora con conexión a internet para el ingreso a la plataforma Moodle
Enlace WEB:

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(6 horas)
El proyecto se desarrollará en línea
PARA EL PROFESOR:

  1. Seleccionará un video en la web titulado relajación: Aprendamos a respirar (duración 10 min)
  2. Dará de alta la herramienta en la plataforma Moodle, para enlazar una página web.
  3. Redactará las instrucciones correspondientes a la actividad.
  4. Retroalimentará las tareas recibidas
  5. Elaboración de los criterios de evaluación

PARA EL ALUMNO:
1. Introducción a la actividad: en este ejercicio aprenderá a manejar el estrés propio con la revisión del video
2. Revisará el video: “Aprendamos a respirar”  Realizará el ejercicio y posteriormente pedirá a una persona de su familia que le ayude para que él mismo pueda dirigir un ejercicio de respiración
3. Realizará esta actividad anotando en un primer momento lo que experimento al realizar el ejercicio de respiración y en un segundo momento cómo se sintió al dirigir el ejercicio en otra persona, en máximo 1 cuartilla, Nombrará el archivo de la siguiente forma: Nombre_ApellidoPaterno_aprendiendo a respirar y enviará en el espacio "Subir un archivo”.
4. Forma de trabajo: Individual
Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
1. Dará de alta la herramienta en la plataforma Moodle, para enlazar una página web
2. Redactará las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Revisará las tareas enviadas a la plataforma.     
Para el alumno:
1.      Inscribirse al curso en línea
2.      Acceder a la página propuesta para ver el video “Aprendamos a respirar”
3.      Escribir su experiencia en un archivo digital y enviarlo a la plataforma
Evidencias de aprendizaje del alumno:
ü  Ingreso a la plataforma Moodle (registro)
ü  Entrega del archivo “aprendiendo a respirar”
Forma de evaluación
El alumno:
Entrega en tiempo y forma la experiencia en la observación de resultados al dirigir una sesión de relajación
Evaluación del alumno de acuerdo a los criterios de evaluación
(ver anexo 2)




Titulo de la situación de enseñanza

Aplicación terapéutica de la relajación en el cuidado
objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno identifique la problemática y las necesidades en un caso clínico ficticio y proponga intervenciones de enfermería con la finalidad de aplicar sus conocimientos.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
Justificación:
El  alumno enviará a la plataforma cuál sería su intervención en el caso clínico planteado
Recursos
Computadora con conexión a internet para el ingreso a la plataforma Moodle
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(3 horas)
El proyecto se desarrollará en línea
PARA EL PROFESOR:
1.  Redactará las instrucciones correspondientes a la actividad.
2. Retroalimentará los trabajos recibidos.
  1. Seleccionará un caso clínico que refleje la necesidad de intervenir como enferemra ante una situación de estrés
  2. Dará de alta la herramienta en la plataforma Moodle, para enlazar una página web.
  3. Redactará las instrucciones correspondientes a la actividad.
  4. Retroalimentará las tareas recibidas
  5. Elaboración de los criterios de evaluación

PARA EL ALUMNO:
  1. Describirá cómo utilizará a la relajación como técnica preventiva y cómo terapéutica en el siguiente caso:
Rodolfo es presidente de la Coca Cola y tiene que lidiar 12 horas del día con empleados, pagos, quejas y compromisos. Vive en Toluca y tiene que trasladarse a Xochimilco manejando 2 a 3 horas de ida y regreso. Tiene 3 hijos adolescentes. Su nivel de estrés es altísimo y refiere “no poder más”
  1. Con base en el caso anterior, responderá la siguiente pregunta:
¿Qué propones para mejorar su calidad de vida?
  1. Realizará esta actividad en una extensión máxima de 2 cuartillas a doble espacio  Nombrará el archivo de la siguiente forma: Nombre_ApellidoPaterno_caso clinico y enviará en el espacio "Subir un archivo”.
Forma de trabajo: Individual.
Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
1. Dará de alta el espacio en la plataforma Moodle, para recibir la tarea
2. Redactará las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Revisará las tareas enviadas a la plataforma.
4. Retroalimentará los trabajos recibidos.
4.      Inscribirse al curso en línea
Escribir su experiencia en un archivo digital y enviarlo a la plataforma
Evidencias de aprendizaje del alumno:
ü  Ingreso a la plataforma Moodle (registro)
ü  Entrega del archivo “aprendiendo a respirar”
Forma de evaluación
Entrega en tiempo y forma las propuestas de intervención en el caso clínico
Evaluación del alumno de acuerdo a los criterios de evaluación
(ver anexo 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario